Objetivos de la Fundación

Teniendo en cuenta los problemas que presenta esta comunidad, tales como tener una de las tasas más altas de analfabetismo y contar con unos niveles mínimos de acceso y cobertura educativa. Así como los alarmantes niveles de violencia y criminalidad, marginación, pobreza e indigencia, superpoblación, migración y desarraigo cultural, que preocupan actualmente a las autoridades, nos marcamos como objetivos:

1. Construir un colegio en La Comuna Cuatro y/o alrededores de Soacha- Cundinamarca, donde se implementará un modelo pedagógico diseñado a medida para la comunidad estudiantil, que integre los conocimientos de la comunidad científica con las visiones culturales y sociales tradicionales, que la ciencia esta refrendando.

2. Mejorar las condiciones y expectativas de vida de las familias de Soacha, priorizando a las madres cabeza de hogar (que en esta zona representan el 71,4% de los hogares constituidos).

3. Reducir los niveles de violencia y potenciar el arraigo y la identificación con el territorio.

*Se espera contar con la colaboración del ente territorial y de la alcaldía de Soacha.

Este colegio pretende atender a todas las etapas contempladas en el Sistema Educativo Colombiano (3-4 años/17años). Incluyendo además la etapa de Cero a tres años (educación no contemplada dentro del Sistema Educativo Colombiano y, por lo tanto, de limitado acceso). Así mismo, contaremos con horarios flexibles de entrada y salida del colegio (entre 06:00a.m. a 06:00p.m. de lunes a sábado) y con comedores saludables y gratuitos, donde se brindará a todo el alumnado las tres comidas al día, más su respectiva merienda. Así mismo, incorporaremos las pautas educativas del Ministerio de Educación colombiano, a la vez que otras diseñadas a medida para esta zona.

Hoy, debido al COVID-19 y sobretodo al dramático impacto producto del confinamiento sobre los habitantes de esta zona, nos hemos unido con el Ejército Nacional (quién nos colabora con el transporte y la seguridad de nuestros voluntarias/os), con la finalidad de poder llevar mercados a las familias que están en riesgo de hambre. Gracias a la colaboración del equipo de logística, voluntaria/os y donantes, hemos entregado hasta la fecha más de 1.100 mercados, leches especiales para niños y niñas con desnutrición, ropa, zapatos y regalos.